Boing desarrollara un minitransbordador para ir a la ISS

, admin, Dejar un comentario

Desde que la NASA anuncio su plan de abandonar los transbordadores espaciales y en vez de esto concesionar el transporte de cargas y astronautas a empresas privadas, para ahorrar recursos y abocarse a otras áreas, varias empresas ya están desarrollando transportes espaciales viables para ofrecerlos a la NASA, una de estas es Space-X y ahora Boing también se esta apuntando a esta oportunidad, proponen un mini trasnbordador espacial tripulado basado en el diseño del X-37B que sería lanzado por un cohete Atlas.

 

Hace un tiempo el ejército norteamericano nos sorprendió con unas misiones secretas espaciales llevadas a cabo por un minitransbordador reutilizable denominado X-37B. Este vehículo se lanza en el morro de un cohete convencional Atlas V y regresa planeando hasta el suelo una vez completada su misión. El vehículo en cuestión está pensando solamente para llevar carga al espacio, pero no astronautas. Pesa 5000 kilos y es tan pequeño que dos de ellos cabrían en la bodega del antiguo transbordador espacial, pero en la actualidad es el único vehículo que permite el retorno de carga del espacio de manera confiable. Ahora la empresa que construye el X-37B, es decir Boeing, dice que puede escalar este minitransbordador hasta el tamaño necesario para llevar seis astronautas a órbita. En concreto se pasaría de los 9 metros que mide de largo X-37B a unos 14 metros en el nuevo vehículo al que denominan X-37C.

Sobre al papel hay al menos dos versiones de este vehículo escalado hasta un tamaño un poco superior y también se planea una versión sólo para carga. La disposición de la tripulación y las ventanas, así como el sistema de atraque es distinta en cada versión. Se incluiría un pasillo para que la tripulación se pudiera mover y acomodar en sus asientos. Permitiría el vuelo completamente automático y autónomo, pero también el vuelo manual.

Como el tamaño no es muy diferente del vehículo original, hay pocos problemas aerodinámicos de escala que puedan afectar a estas nuevas propuestas y si una de ellas se realizara finalmente permitiría llevar a los astronautas norteamericanos y carga hasta la Estación Espacial Internacional sin necesidad de recurrir a cohetes rusos. Así como permitir la realización de experimentación de materiales en condiciones de microgravedad. La tarea de construir estos minitransbordadores no es del todo fácil, pues es necesario instalar un sistema presurizado con soportes vitales y el resultado tiene que pasar las necesarias certificaciones para el vuelo tripulado. La misma compañía ya está desarrollando una cápsula espacial tripulada denominada CST que también volaría en un Atlas V, esto aunado a los proyectos de Space-X parece ser se ha iniciado una etapa de sana competencia en materia espacial.

Link: Boeing propone una minilanzadera espacial

 

Dejar un Comentario

You must be login to post a comment. Log in now