Cafeína altera niveles de glucosa en diabéticos
Última actualización el Lunes, 06 de Abril de 2009 02:26 Jueves, 12 de Marzo de 2009 00:13
| < Prev | Próximo > |
|---|
Hace tiempo se editó un artículo en la revista Diabetes Care, artículo sobre un estudio del que muchos pacientes han preguntado, el artículo dice que consumir 500 miligramos de cafeína diarios (es decir algo como cuatro tazas de café) puede alterar el control de la glucosa en pacientes con la enfermedad de diabetes mellitus tipo 2.
La cafeína forma parte de los compuestos químicos sintetizados por las plantas y que cumplen funciones no necesarias para ellas, y que en el hombre tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo, estimulando el estado de vigila y la resistencia al cansancio y en el corazón provocando la dilatación de arterias y venas (vasodilatación). La podemos encontrar en grandes cantidades en los frutos de la planta del café, en la planta del té, en la hierba mate, o en bayas de guaraná; en pequeñas cantidades en el cacao o la nuez de cola. De hecho podemos encontrar la cafeína en semillas, hojas y frutos de más de 60 plantas diferentes, en éstas actúa como una especie de pesticida natural que paraliza y mata a ciertos insectos cuando se alimentan de ellas.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad hereditaria que implica alteraciones en el metabolismo, en este caso, altera los niveles de glucosa en la sangre elevándolos más de lo normal.
La elevación de los niveles normales de glucosa en la sangre se llama hiperglucemia, y glucemia o glicemia es la medida de la concentración de glucosa en la sangre, aunque la Real Academia de la Lengua Española menciona que es un término incorrecto.
La hiperglucemia se debe a una resistencia celular de la acciones de la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas la cual interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes en las células cuando pasa por el aparato de Golgi donde se modifica fragmentándose en dos compuestos diferentes, y esta resistencia puede presentarse al mismo tiempo que una falla en la producción de insulina (en este caso una producción menor).
El estudio del que se hace mención dice que en el se incluyeron 10 bebedores de café en los cuales su diabetes estaba controlada con medicaciones orales, dieta y ejercicio. En el primer día, los pacientes tomaron 250 miligramos de cafeína o placebo en el desayuno y en la merienda. En el segundo día tuvieron cambio de tratamiento. No consumieron otro tipo de cafeína durante el estudio.
Según las conclusiones de este estudio la glicemia fue alta el día en que los pacientes tomaron cafeína (el nivel fue de 144mg/dL) a comparación de los que tomaron placebo (donde su medición fue de 133mg/dL).
Los investigadores concluyen que debemos preocuparnos acerca de los riesgos al consumir bebidas cafeínadas, en especial los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 porque a partir de este consumo diario puede elevarse el riesgo de complicaciones.
-
2009-09-11 22:20:47 | Anónimo
pero por q se eleva el riesgo de complicaciones :pirate: :pirate: :angry:
-
2010-03-20 21:57:59 | Leo - Respuesta - contáctame en aioria.leo@lainx.com
Está investigación por parte de los científicos originales no ha sido completamente concluída, por lo que se desconoce el princio por el que actua en el metabolismo de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. A [i]elevar el riesgo de complicaciones[/i], hacemos referencia en el caso de aquellos que no llevan a cabo el tratamiento de su enfermedad y tieneden a descuidarse, por lo que sufrirán complicaiones de la misma.
-
2011-07-11 20:20:04 | aaron garcia - duda
que tal soy diabetico tipo 2 con año y medio como diabetico el control de azucar es de 75mg a 95 mg la mantengo con dieta ejercicio en escaladora 1 hora 20 m quemo 800 cal. duda es recomendable quemar tantas y con sumo 500 milg de cafeina por dia y no he notado alteracion en el control de azucar.

Últimos Artículos
- James Cameron desciende a la Cima de las Marinas
- Crítica y Nuevas aplicaciones para Windows 8
- El futuro y la seguridad de hacer bien las cosas
- Boing desarrollara un minitransbordador para ir a la ISS
- ¿Por qué Google tiene tan mala suerte al lanzar un nuevo producto?
- Windows 7 ya es el sistema operativo más usado del mundo
- Científicos desarrollan material autoregenerable







