Cuidado con dietas sin dulces

Ciencia - Sabías que...?


     Según estudio, las dietas reducidas en carbohidratos afectarían levemente la memoria a corto plazo, pero también pueden mejorar las capacidades de atención y concentración.




     Según el estudio la clave para mantenerse bien durante la dieta es no eliminar por completo los carbohidratos de nuestra alimentación, y fue lo que explicó Holly A. Taylor, doctora de la Tufts University de Medford, Massachussetts.

     La doctora comentó que reducir la cantidad de carbohidratos está bien, pero el eliminarlos por completo, es malo.

     Hay dietas reducidas en carbohidratos, pero al empezarlas, las convertimos en dietas sin carbohidratos, y esto puede llegar a alterar la función cognitiva ya que el cerebro usa glucosa (azúcar) como un combustible principal. Es un proceso en el cual nuestro organismo transforma los carbohidratos en elementos más pequeños, entre ellos la glucosa, que el cerebro obtiene a través de la sangre, entonces cuando desaparecen las reservas de carbohidratos el cerebro comienza a sentir falta de oxígeno.

 

Fuentes de carbohidratos

 

     Durante muchos años se utilizaron, a manera de "métodos", la cetosis, que es un proceso en el cual el organismo comienza a utilizar las grasa corporal (que es energía almacenada) como energía inmediata y la hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, que reduce funciones cerebrales, para controlar convulsiones, lo cual pudo perjudicar en ves de ayudar.

     Para comprobar como las dietas reducidas en carbohidratos pueden llegar a alterar las funciones cerebrales (entre ellas el estado de ánimo), se realizó un estudio en 19 mujeres, que eligieron entre una dieta equilibrada y reducida en calorías (recomendada por la Asociación de Dieta Estadounidense - ADA) o una dieta que eliminaba por completo los carbohidratos durante una semana y los iba incorporando poco a poco.

     En el estudió, se les realizaron pruebas de ánimo y funciones cognitivas 72 horas después, 48 horas después, y posteriormente una, dos y tres semanas después del comienzo con la dieta.

 


Plato del buen comer
 

 

     Nueve mujeres optaron por la segunda dieta (donde se eliminaban por completo los carbohidratos la primera semana) y en ellas se mostraron peores resultados en las pruebas de memoria realizadas en la primera semana a comparación de las otras diez mujeres que hicieron la dieta ADA. Después, cuando las 9 mujeres de la dieta sin carbohidratos los reincorporaron a la dieta desaparecieron las diferencias de memoria entre los grupos. Y esta normalidad la recuperaron, aún con una pequeña cantidad de carbohidratos.

     En dieta, la cantidad de carbohidratos permitida de consumir diariamente es entre cinco y ocho gramos, a comparación del consumo diario de las personas que NO están a dieta y es de 130 gramos diarios.

     Pero, aquí es donde el pollo mete la cuchara en el caldo, las mujeres que hacían la dieta reducida en carbohidratos (las de cero carbohidratos la primera semana) después de la primera semana superaron a las de la dieta ADA en pruebas de atención sostenida y también en una menor sensación de confusión.

 

Rica fuente de carbohidratos


       La respuesta se debió a que en las mujeres que tuvieron mejor puntaje en atención y vigilancia (las de cero carbohidratos) consumían una dieta rica en proteínas en ves de ricos en carbohidratos, lo que da un menor nivel de fatiga.

     "...hay muchas cosas más a tener en cuenta en las dietas que sólo adelgazar..."

                                                                                                                 (Doctora Holly A. Taylor).

 

Ayudanos!! Si te intereso votalo y compartelo:
  • votar
Comentarios (0)
Escribir comentario
Tus datos:
Gravatar activado
Comentarios:
Gracias por comentar

 

 


Feed RSS
Lainx on Facebook
Copyright © 2012 avances cientificos,descubrimientos cientificos,evolucion de windows,triclosan. Algunos derechos reservados.
Lainx.com - Desarrollado por Lainx Creative.Lab
Potenciado por Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.